lunes, 10 de noviembre de 2008

De los Ídolos Actuales

Del libro "Así Hablaba Zaratustra" de Friedrich Nietzsche, cito la siguiente frase perteneciente a la sección: "DEL NUEVO ÍDOLO" que dice:

"¡Vé cómo atrae a los supérfluos!¡Cómo los engulle, como los masca y remasca! 'Nada hay en la tierra más grande que yo; soy el dedo ordenador de dios' ¡Así brama el monstruo y no solamente los que tienen orejas largas y vista corta caen de rodillas!"

-Así Hablaba Zaratustra

A lo que quiero exponer con esta cita es a la increible manera supérflua en la que viven una cantidad arrasante de personas hoy en día, sobre todo a mis observaciones en las metrópolis, basta con ir a un centro comercial para observar el consumismo (americanismo debería ser sinónimo) a toda su expresión.

Y es que a veces me pongo a pensar, esas veces que tengo ganas de salir, si una persona que gusta de lo solitario tiene alguna razón para ir a un centro comercial si no es acompañado por alguien, es que o vas a comprar algo o vas a dar un paseo y admirar sólo productos y en ocasiones bellas mujeres que no está por demás regalarles un vistazo, pero en el caso que no vas con alguien, varios estilos de incomodidades surgen; si consideramos la estadística que dice que el ojo humano se mueve casi involuntariamente una enorme cantidad de veces por minuto al entrar a un centro comercial cuando casi cualquier cosa llama la atención, hay de a dos maneras:

Una es dejarse llevar y pensar en lo que vez y en lo escaso que esta tu bolsillo como para obtenerlo, y la segunda es tratar de pensar en tus asuntos y reflexiones mientras estas sometido a esa incalculable actividad mental de absorción de información y/ó contaminación visual lo cual lleva a una incomodidad y una sensación de que no se esta sincronizado con el entorno lo cual produce ansiedad, ansiedad que se incrementa al observar como el 90% de la gente va acompañada y se encuentra sumida en lo supérfluo, conversaciones sobreescuchadas que denotan cosas irrelevantes y tonterías del día de lo común y corriente a la manera de un protocolo obligado para la sincronización con un contexto idólatra actual.

Ahí los tienen, a los innumerables superfluos caminando de un lado a otro contándose lo que sus personalidades artificiales, hoy necesarias para la socialización, les permiten contarse unos a otros. Es aquí donde el solitario siente la hostilidad de un contexto donde domina un dios que no es el de él, un dios cuyo trabajo es atraer a los supérfluos, engullirlos y mascarlos a la manera en que hablaba Zaratustra. Entonces el solitario prefiere regresar a su casa y pensar de nuevo, pensar como pasatiempo, mejor que engullir información de los escaparates comerciales y sufrir de ansiedad, por que el solitario huye de lo supérfluo, busca el conocimiento y la relación con personas que busquen lo mismo, las cuales no estarán en centros comerciales, sino, ¿recluidos en sus hogares a manera de éste último quizá? Su sueño es superar al hombre.

Una reflexión a la que llego es ver esta situación como un manual de instrucciones que se te da junto con tu acta de nacimiento, este manual titulado "Cómo Vivir" esta hecho con valores milenarios y otros muchos muy actuales y que ¡funcionan!, sí, funcionan y los tienes de a gratis, lo cual simplemente te convierte en un supérfluo más con una vida tranquila y repetitiva.

La otra cara de esto incluye leer este manual y reflexionarlo al pie de la letra y ser por un instante un supérfluo, sentirse flotar en esa nube de flujo donde estas rodeado de gente y te sientes apoyado y seguro, vas a todos lados y platicas esto y el otro y te sientes que vives y que eres popular e importante. Muchos como el "solitario" de esta redacción han escupido a eso, despúes de haberlo vivido y lo han hecho gracias a algo llamado conocimiento, algo metafórico como lo de la manzana de la perdición que adán comió y se dió cuenta de como estaba el show, de la realidad, y ahora despues de escupir a la manera falsa de vivir, se toma aquel manual y se procede con los siguiente:

- Sabemos que las reglas bien conocidas, pueden romperse inteligentemente a vuestro favor y así no salir perjudicado por los protocolos. Ah, y cambiemos el nombre de "Cómo Vivir" a "Así Brama la Bestia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos un porque de las cosas, un punto de vista, un sentimiento especial. Todo esto se debe a que cada quien siente, vive y ve una vida diferente. Todos tenemos un pasado que a lo mejor odian como yo, o como otros lo extrañan, pero a fin de cuentas es un pasado que nos hace la persona que somos ahora. ¿A que voy con esto? Fácil... a que todos tenemos una perspectiva, pero nadie ve las cosas de la perspectiva de los demás, es aquí donde se crean los conflictos.

Conflictos que se podrían evitar, sabiendo como se siente la otra persona respecto a una situación por ejemplo.

Es por eso que la sociedad no nos comprende a los solitarios. Si una persona esta acostumbrada a su forma de vida y no le gusta ser solitario. Para esta persona es imposible no ponerse a pensar que el solitario se siente igual como esa persona se sentiría, mas sin embargo no comprende porque el solitario es así, lo que lleva a esa persona a verlo extrañadamente y/o excluirlo. Sobre todo aquí en México donde se tiene a hacer esa separación de mentalidades. Pero ya que le hacemos, yo soy orgullosamente solitaria xD. Además yo pienso que de cierta manera, aun que nunca fuimos tantos en el planeta, todos estamos completamente solos ^-^.

Y pues de Economía y consumismo es un tema larguísimo ajajajaja, un tema que me gustaría platicar contigo después por supuesto. Me gustó tu blog, sigue así ^^.

Héctor Macías dijo...

"Aunque seamos tantos, todos estamos completamente solos" me agrada, me recuerda un escrito: "Y entonces estaba el ejército en las líneas enemigas, esperando la señal de atacar, y estaba ese reportero preguntándole a uno de los soldados: ¿Y tú, soldado, estas orgulloso de pelear por tu país?. Y entonces él respondió: "Todos estamos aquí en representación de nuestro país, pero cada uno de nosotros, viene a pelear su propia guerra, y de eso sí que debemos estar orgullosos,mas no de un país regido por mediocres".

Y ah, claro, es buena plática la que mencionas, no estaría mal.

Saludos y gusto de verte por aquí !