miércoles, 7 de enero de 2009

La Leyenda del Polybius

Es probable que bastante ha sido dicho ya acerca de esta leyenda, más bien "Mito Urbano" que hasta ahora es el más controversial en el campo de los Videojuegos, y se trata de un Videojuego de Arcadia llamado "POLYBIUS", un juego que se dice que nunca existió, o que se exageró la realidad. El controversial videojuego según se cuenta que apareció en 1981, fué hecho por Atari y se distribuyó en máquinas clásicas de arcadia (ese tipo de cabinas que es fácil encontrar en centros de entretenimiento, restaurantes y bares), las máquinas eran hechas por una empresa alemana llamada "Sinneslöschen" (esta palabra significa Inhibición Sensorial) y aparecieron en Portland, Oregon, USA y constaban de una palanca de control y un solo botón, estaban pintadas de negro y la única imagen que tenían era el nombre del juego con una tipografía bastante sencilla, esto hacía que la máquina pareciera muy misteriosa ya que generalmente las máquinas de ese entonces poseían muchos dibujos extravagantes y colores para llamar la atención y atraer jugadores al negocio. El juego desapareció tiempo después, retirandose toda cabina de arcadia del mismo, las razones fueron algunos hechos caóticos...

                                      Fotografía de una cabina supuestamente real de Polybius

Según relataron personas que dicen haber tenido oportunidad de jugarlo, el videojuego consistía en una especie de "Nave Nodriza" que gira en la parte central del escenario y que al girar junto con el escenario va lanzando partículas o polígonos de diferentes formas que tratarán de impactar y destruir a una pequeña nave que se encuentra a la derecha la cual es la nave del jugador. El control es algo bastante raro, según estas personas, la nave que controlas disparaba contra las partículas liberadas por la nave central utilizando el único botón de la máquina y aparte de disparar, solo podía moverse horizontalmente un rango limitado, la innovación aquí era que movías esta nave pero también podías hacer girar el escenario de manera que podías aprovechar las órbitas que seguían las partículas enemigas para poder esquivarlas mas fácilmente y ganar más puntos, este tipo de juego llamó mucho la atención por que para la época, estas inovaciones, aunadas a los efectos lumínicos muy alucinados, atraían cual magnetos a los fanáticos de los juegos de video.

Este juego se volvió famoso, misterioso, temido, odiado, blasfemado, debido a que no se tiene prueba física de su existencia, es decir, no se conserva ninguna ROM original del juego y esto es por que a pesar de que se tenían rumores de que sólo se habían distribuido máquinas en Portland, hubo terribles historias acerca de los efectos que producía en los jugadores e incluso la historia de un niño de tan sólo 13 años que al jugarlo sufrió un ataque de convulsiones que le produjo la muerte. Esta muerte fué a lo que se sabe, la causa de que se retiraran todas las arcadias de Polybius que había, después de la desaparición de las cabinas, el juego jamás volvió a aparecer. 

La descripción del juego era "El juego de la locura", consistía en unos gráficos vectoriales del tipo estroboscópico, con una combinación brutal de colores, sobre todo en el fondo del escenario, donde aparecían imágenes giratorias de espirales y formas geométricas confusas y variables con colores muy molestos acompañados de destellos y flashes muy constantes lo que resultaba en conjunto algo desafiante y cansado para la vista, ya que el hecho de poner atención a esquivar y disparar contra las partículas mientras todo ese caos perturba tu vista no dudo que se tratara de algo bastante estresante y peligroso sobre todo a personas con sensibilidad a esas cosas. Esto no era todo, jugadores aseguraron que el juego contenía múltiples mensajes subliminales y que veían incluso caras de demonios si miraban indirectamente a la pantalla. Entre los supuestos síntomas que causaba jugar al polybius estaban:

-Brotes epilépticos
-Mareos
-Pesadillas terribles e indecibles
-Pérdidas notorias de memoria
-Nauseas
-Vómito
-Intentos de suicidio
-Odio total a cualquier tipo de juego de video

La única imagen que se conserva, según esto "original" es la de la pantalla de inicio:

Pueden ver la leyenda "credits 0" en la imagen, se rumoreaba también que la máquina concedía créditos al azar, derrepente, para incitar a la gente a jugar.

En cuanto al sonido del juego, esa gente aseguraba que se escuchaban gritos de sufrimiento, lamentos  y voces ininteligibles, aparte de que los sonidos que producian las naves eran bastantes extraños y macabros, en fin todo era complemento para intentar volver locos a los jugadores.

Se llegó a creer incluso que este juego era parte de un experimento del gobierno de USA ya que algunos dueños de bares que decían haber tenido su máquina de Polybius en aquellos días aseguraban que frecuentemente había "hombres vestidos de traje negro" monitoreando el uso del aparato y tomando estadísticas turbias. 

Aún así absolutamente nada de esto es verídico, todo lo referente al polybius son relatos extraodinarios y por qué no, algunas invenciones de fanáticos de lo paranormal, pero esto no terminó como un simple concepto, Polybius causó un gran movimiento entre los fanáticos de los videojuegos y es este hecho lo que hizo que se hiciera una reconstrucción del juego, que circula en internet y fué distribuida por la mismísima empresa Sinneslöschen, por lo cual se puede tener la "seguridad" de que seriamente intenta ser recreación lo más fiel posible a la original con todo y sus efectos subliminales incluidos.

He aquí una imagen de la recreación, por lo que ven, parece como esas técnicas para hipnotizar.


Lo del centro que parece como uno de esos diagramas esotéricos, es la "Nave Nodriza".

¿Tienes curiosidad de jugar esta recreación? 

Me tomé la libertad de obtener la recreación del juego y ponerla aquí para su descarga, ya que se que es casi inevitable querer probarlo. ¡ Bajo su propio Riesgo !


Instrucciones para Instalación

1) Una vez que descargues este archivo (.rar), hallarás dentro de la carpeta una librería llamada d3drm.dll, esta es una librería que necesitan los usuarios de Windows Vista para poder jugar este juego. Este archivo deben colocarlo en el subdirectorio System 32 de la carpeta "Windows" que se encuentra en la unidad de disco o partición donde hallan instalado el Sistema Operativo.
Yo soy usuario de Vista, supongo Windows Xp ya tiene esa librería, caso contrario habrá que ponérsela jeje.

2) hay otro archivo que es un LÉEME, ahí están todas las instrucciones para jugar así como el código necesario que hay que ingresarle para desbloquear los fatales efectos nocivos alucinógenos (o almenos el intento de su recreación).

3) Ya solo hay que hacer click en el instalador y el resto es pan de todos los días.

En lo que respecta a mi conclusión sobre este juego, no dudo que el gobierno de USA hiciera este tipo de experimentos, además yo como videojugador sé de todas las adevertencias que se hacen a personas con sensibilidad a efectos fotolumínicos que son muy comunes en casi todos los videojuegos y no dudo en lo más mínimo que un juego como éste, a la manera en que fué descrito tanto aquí como en otras fuentes, y con todo y su recreación, causara fatales ataques de epilepsia en estas personas sensibles, así como nauseas a otras personas.

Recuerdo que el único juego que me ha causado malestar fue el Wolfenstein 3D, aquel viejísimo juego que salió cuando iniciaban las técnicas tridimensionales y que realmente me mareaban todos esos laberintos donde casi todo era igual y había que estarse cuidando las espaldas de los nazis a todo momento. Anexo una imagen para el recuerdo.




Si se sienten mal despúes de jugar Polybius, o casi se tiraron de la azotea, o una "voz extraña" del juego les dijo que mataran gente... NO ME HECHEN LA CULPA !! Jajajaja...




1 comentario:

Anónimo dijo...

no manches q loca historia, lo jugué como 2 minutos, esta bien raro..

y luego de comienzo dio unos flashazos bien agresivos q me molestaron

q creepy, pero q cool..