martes, 5 de mayo de 2009

LACRIMOSA - SEHNSUCHT


A unos cuantos días del lanzamiento oficial del nuevo trabajo de Lacrimosa: Sehnsucht, quiero dedicarle a esta banda, una de mis favoritas de género rock gótico, un espacio de remembranza aquí, ya que esta banda ha hecho un trabajo majestuoso y además continúa haciéndolo sin disminuir su complejidad o calidad en cada canción nueva que hacen. No solo esto es un elogio a esta magnífica agrupación, sino también un reconocimiento a la ideología dark en general.

Rara vez Lacrimosa ha hecho algún disco que se pueda considerar malo, aunque claro está que musicalmente hablando habrá que omitir los primeros discos cuyo género era totalmente diferente al actual, y aunque con líricas impresionantemente poéticas y oscuras, estas no fueron muy bien acompañadas por el estilo gótico "underground" que caracterizaron los primeros trabajos de Tilo Wolff . No fue hasta mucho tiempo después, cuando impactaron con álbums como Inferno, Stille, Fassade y Elodia, trabajos que pudiesen ser reconocidos como el "núcleo" de esta banda debido a que las canciones más conocidas entran en estos álbums. Sencillos como Stolzes Herz y Shackal son también logros significativos de esta banda. 

Muchos han dado quejas del leve giro que dieron con Lichtgestalt, aunque yo no escucho en este album que le haga falta alguna pizca de "Lacrimosa" o tenga elementos comerciales marcados en sus composiciones, para mi es un excelente trabajo y además este disco tiene una calidad de audio sorprendente (para que lo corroboren, escuchen la de Kelch der Liebe con buen volumen, en caso de mp3 u otro formato electrónico típico, consíganla en una tasa de bits alta, 320 kbps si es posible, verán que la calidad y elaboración es de altísima calidad) lo cual muestra cómo Lacrimosa ha evolucionado siempre en sentido positivo. 

Una cantidad de emociones intensas son las que componen las letras y ambientación de esta música de ideología gótica, música que invoca un poco de todo: nostalgia, tristeza, soledad, amor, traición, muerte y hasta algo de rebeldía y desesperación, un complejo deleite de oscuridad y reflexión, un escape y un desahogo, odio y angustia asfixiantes. Con todo esto no era de dudar que impactara de una manera tan fuerte creando la gigantesca cantidad de fans que tiene alrededor del mundo, y notoriamente México, siendo este país, dicho por el mismo Tilo Wolff en una entrevista: "Uno de los favoritos para Lacrimosa". 

La escena oscura es una sub-cultura muy importante a mi juicio y principalmente la cultura gótica es un complejo muy intelectual estructurado de música, literatura, filosofía y poesía y que por estos medios se hace de su expresión. Pero la escena "dark" en general muchas veces es mal vista por ser "diferente" o "una mala influencia" ante la sociedad común y corriente que desconoce los principios y potencial de esta cultura, es por supuesto, esta sociedad que juzga a los dark, una que es ingenua y contaminada por religiones e ideologías triviales, simples, de un mundo color de rosa donde hay que sonreir aunque sea hipócritamente y de la misma manera "querer" hipócritamente al prójimo. A veces pienso en la gente que ve a los darks como si vieran a algun sujeto extravagante y curioso, como de circo, una especie de "arte" humano extravagante que anda por ahi haciendo y diciendo cosas incomprensibles, diabólicas o ocultistas, mas nunca ven más alla de sus ideologías y con esto voy a que la gente corriente hace un esfuerzo ridículo por parecer "normal", vestirse como la mayoría, hacer lo que esa mayoría hace, escuchar la musica vacía y repetitiva que esté de moda y otras cosas más.


Surgen problemas también a veces a la hora de querer categorizar toda la música, me refiero a que hay gente que se cierra en "o es esto o esto otro", mas no necesariamente tiene que ser así, ¿no creen? Digo, hay personas que acusan a Lacrimosa de ser una banda que se cree una maravilla gótica pero en realidad no son tan "duros" como para ser góticos y sus canciones tienen muchas cosas comerciales. La verdad en ninguna de sus canciones he visto algo que se pueda considerar comercial, y el hecho de que tengan quizá algunos ritmos un tanto repetitivos en una que otra canción, estas no dejan de ser sumamente complejas y sus liricas no dejan de ser realmente intensas y profundas, además, no se a quién se le ocurrió que todo género gótico musical debe ser duro y pesado, para esto están géneros como el Gothic Metal (Tristania, The Sins of thy Beloved por decir un par de ejemplos). 

Existen bandas para cada género y cada género impacta en lo suyo, yo me considero alguien muy abierto en géneros musicales, a mi me gusta también el Black Metal por ejemplo, y bien, esa ideología cruda, racista, de odio y angustia que lo caracteriza, así como
su sonido aplastante extremadamente oscuro y melancólico, a veces pagano, a veces satánico, no hace que no me ponga a escuchar muchas otras bandas de muchos otros géneros similares, 
mas bien basados en el black metal que podrian resultar
 una ofensa para los escuchas "puristas", pero a fin de cuentas son variaciones muy buenas y muy melódicas que causan ambientaciones sorprendentes con ayuda de sintetizadores y hasta orquestas sinfónicas. Ejemplos clarísimos estan en bandas como Arcturus o Borknagar, éstas formadas curiosamente por miembros de bandas de Black Metal "puro" como Immortal o Emperor. Estas bandas se han basado en el sonido violento del Black Metal, añadiéndole toques de Viking Metal, y Symphonic Metal, con lo que queda claro que lo bueno viene de las mezclas bien hechas, y en estos géneros no hay mejores maestros que los noruegos (notarán que todas las bandas mencionadas son noruegas).

Surgen cosas muy buenas de las mezclas de ciertos estilos musicales con otras influencias afines, cosa que, volviendo al tema, es quizá algo característico de Lacrimosa, una banda de rock progresivo gótico, que involucra mucho arreglo sinfónico, de música clasica y coros.Un detalle que podemos ver es que al ser una banda alemana (Tilo Wolff es alemán, Anne Nurmi es de Finlandia pero residente en Alemania, aparte la banda se pone que es de Suiza debido a que ahí residen actualmente, pero a fin de cuentas, predomina lo alemán) la influencia de música clásica como Mozart es mas que evidente. Un estilo único surge de esta mezcla lo que vuelve a Lacrimosa una banda original y revolucionaria, sin ninguna monoteidad comercial o simple.

Pongo a continuación una breve lista de la discografía que va hasta el momento, donde Sehnsucht, es un album que espero con gran ansiedad para este 8 de mayo. 

Algo muy característico de Lacrimosa son las portadas, todas son una obra de arte y siempre han mantenido una especie de "formato". Estan muy bien elaboradas y además si se les pone atención, tienen una especie de secuencia y significado bastante profundo. Pongo a continuación todas las portadas de los álbums (no incluyo los sencillos).





ANGST  (1991)

EINSAMKEIT (1992)


SATURA (1993)

INFERNO(1995)

STILLE (1997)

LIVE (1998)


ELODIA (1999)

FASSADE (2001)

ECHOS (2003)


LICHTGESTALT (2005)

LICHTJAHRE (live) (2007)




Y finalmente pongo aquí la portada del nuevo álbum que está por ser lanzado:


SEHNSUCHT (2009)


Estoy seguro que este album será bueno, Lacrimosa no puede decepcionar simplemente con toda la experiencia que ha ganado en su gran trayectoria artística y seguro inovará de muy buena manera con este album.  Sé que los fans estan impacientes, incluso intentando conseguir el promo que esta rondando en internet o escuchar por lo menos fragmentos de este disco. El promo lo logré descargar, pero como buen promo, la calidad es muy baja y cada ciertos segundos se escucha la frase "You are listening the new album of Lacrimosa: Sehnsucht" (¿enserio?). Recomiendo bajarlo sólo para darle una pasada y darse una idea de lo que viene, pero en realidad, resulta un pecado mortal escucharlo así, yo mejor lo eliminé y preferí esperar al oficial, al original y si es posible, la edición especial. 

Es posible que encuentren versiones del promo en "limpio" sin ninguna promoción o frase "informativa" durante las canciones pero aun así dudo que la calidad sea respetable. Yo por mi cuenta prefiero sobre todo esperar.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante post

ciertamente lacrimosa nunca ha sido 'mi hit' pero creo q cualquiera q se precie de conocer un poco de la musica underground tiene 'por ley' q reconocer no solo la calidad sino la trayectoria y el legado q Lacrimosa ha creado desde q existe

y aunq no me siento incomodo por ser mexicano (pese a todo) creo q si pudiera elegir una reencarnacion tendria q ser en forma de un individuo aleman.. la sociedad alemana en conjunto ha sido producto de cosas realmente de vanguardia (hablo desde cosas de la guerra, de la ciencia y de las artes y de todo)

y bueno en general toda Europa esta mas abierta a muchas manifestaciones culturales, como es el caso de todo lo relacionado con lo dark

esperare un tiempo antes de buscar el disco en internet, por lo mismo q comentas de q ahorita solo hallas previews


un saludo

NAZGUL dijo...

en mi opinion.... los pirmeros discos superan con mucho, en totalidad de obra, a un disco como lichtgestalt, o incluso el echos...
son mucho mas porfundos, y el minimalismo de la musica no demerita en nada, si no todo lo contrario.... me encanta el Elodia, el Infierno.. pero quiza los trabajos mas originales y sentimentalmente mas tempestuosos del señor Tilo sean los primeros

Icarian dijo...

Donde estan los links de Rapidshare? -_-