sábado, 9 de mayo de 2009

Siempre Juntos y otros Cuentos - De Identidades y Significados

Este es un ensayo que hice acerca de un libro (cuya portada, autor y título estan enseguida en la imagen), en resumen trata los conceptos manejados por el autor y el estilo de ideas que intenta transmitir, espero les guste y se interesen por el libro ya que aunque esta un poco enfermizo, vale la pena.


El ser humano es social por naturaleza, nuestra realidad social que vivimos día tras día es innegable y no se necesita mucha inteligencia para darse cuenta de el por qué de esto, ya que simplemente basta analizar como biológicamente somos demasiado vulnerables a los entornos naturales, pudiendo ser depredados por animales carnívoros grandes si no contamos con armas especializadas, o envenenados por animales ponzoñosos al no tener una piel gruesa y resistente. Fueron estas circunstancias que llevaron al principio al hombre, este peculiar espécimen cuya característica principal es su desarrollada inteligencia y razonamiento, a agruparse con sus semejantes y socializar con ellos, de manera que crearon los primeros grupos sociales en los cuales intercambiaron ideas, inventaron armas, crearon mejores ropas, construyeron viviendas e hicieron planes conjuntos con el fin de elaborarse la capacidad de crear un ambiente propicio para su vida y una protección contra los depredadores, el frío y otras hostilidades.

Con nuestra inteligencia superior, hemos progresado tremendamente desde entonces y hoy en día tenemos la posibilidad de crear un entorno completamente ajeno a la naturaleza, mayormente artificial, sólido, áspero, seguro y por lo general cómodo, habitado casi completamente por hombres. Estos entornos artificiales llamados ciudades y pueblos están construidos de una manera muy sistemática y llena de reglas, donde existen espacios denominados “públicos” y espacios denominados “privados”. Los espacios privados corresponden a espacios propios de una o varias personas relacionadas, que cuentan con cierto grado de intimidad y seguridad contra grupos sociales ajenos a él. Los espacios públicos corresponden a espacios grandes que corresponden en cierta manera a la totalidad de la población de la ciudad, esto es, espacios como parques y centros comerciales donde gran cantidad de gente se reune a interactuar con las demás y no cuentan por lo general con restricciones de intimidad o seguridad, a excepción de casos de discriminación respectivos al nivel socioeconómico que pueden presentarse en ciertos sitios debido a una opinión pública local. Con estas definiciones, se crea una breve idea de lo que es el contexto social en el que nos desenvolvemos día a día en el ámbito de que “espacios” son de cada persona o grupo de personas y que normas son aplicadas en éstos. Enfoquémonos por ejemplo en una ciudad grande, todos estos ciertos tipos de espacios entremezclados en la ciudad tienen diferencias en cuanto a significado según las perspectivas creadas a base de diversas culturas y sub-culturas que, influenciadas por innumerables orígenes foráneos, religiones, creencias, modas extranjeras, nivel socioeconómico o simplemente por las ideas esparcidas por la mass media, causan una mezcla bastante interesante de personalidades y estilos de vida, que por supuesto, no siempre son toleradas sus diferencias entre la gran variedad, provocando inevitables inconformidades y conflictos.

En “Siempre Juntos y Otros Cuentos”, una obra literaria del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, es narrado en una variedad de historias bastante complejas en ideología, una serie de aspectos relativos a que significa para los protagonistas su entorno, su contexto, sus creencias, influencias familiares y qué sentido le dan a su vida con todo esto, analizando también los cambios que sufren estos personajes al ocurrirles un cambio drástico en su modo de vida, una transformación que deja mucho que analizar, un vistazo metafórico a la realidad de la humanidad y a lo profundo que llegan a ser los actos de la sociedad si se ven desde estas perspectivas, un compendio de verdades y reflexiones son las ideas que el libro trata, y pueden resumirse en lo siguiente:

La transformación cultural y perceptiva causada por la migración a países primermundistas, el significado del espacio privado por excelencia que es el hogar y la necesidad familiar de reclamo por estos espacios, herencia, derecho, comodidad. El rápido crecimiento de las mentes humanas en estos días y las revolucionarias ideologías de los jóvenes, su crítico desligue de la familia, algo que es difícilmente aceptado por los padres, por más que deseen en sus hijos una superación y madurez. La mecanización de los estilos de vida, la hipnosis social, una ceguera y sordera hacia la razón y la interacción humana. El poder de las enseñanzas religiosas en los niños, el temor de dios, la cultura religiosa que miente a los niños todo el tiempo para que tengan una fe más sólida. La fácil incredulidad que se tiene a los niños. El impacto de los bienes materiales en exceso. El análisis por experimentación de cómo influye el funcionamiento del cerebro en el comportamiento cognitivo y social. El poder sugestivo de un tema como el sexo a tempranas edades. Análisis de las cárceles, significado social y sentido de la vida para un preso con pena de cadena perpetua. La locura, la paranoia, la necesidad de ayuda psicológica.”

La transformación cultural es algo muy común cuando personas de un país tercermundista, como por ejemplo Guatemala, migran a países del primer mundo como Estados Unidos de Norteamérica, rara vez extrañando su país de origen o sus costumbres, modificando casi por completo sus tradiciones y abandonando su antigua manera de pensar que por lo general es altamente pesimista (pesismismo alimentado por la pobre calidad de vida). Al contrario, esta manera de pensar se ve reemplazada por un optimismo, gran actividad y euforia en la vida diaria. Esto en conjunto provoca que esa nueva metrópoli que aparentemente lo tiene todo y que es ahora su hogar, tenga un significado equivalente al de su versión subjetiva de el “paraíso terrenal”, aunque por supuesto, hay aspectos que se podrían considerar negativos como la frialdad y superficialidad de muchos de los estilos de vida norteamericanos, pero necesariamente preferibles a una vida problemática y de bajas oportunidades de progreso que habrían tenido en su país de origen. Rey Rosa, nacido en 1958, vivió en Nueva York en los 90's y posteriormente se mudó a Tánger, Marruecos, lugares que sin duda alguna influenciaron sus escritos en los cuales destaca la mención de Nueva York y su comparativa en estilo de vida con ciudades guatemaltecas donde la diferencia es totalmente notable, se ve cierta modificación de ideologías, mas confianza a la gente, mucha menos violencia y mayor apertura y libertad, pero siempre marcando de una manera peculiar la pérdida de cierta riqueza cultural de su lugar de origen. Cabe mencionar que suele agruparse la gente latinoamericana en edificios o negocios, con lo cual ganan cierta seguridad, sigue siendo eso una manera de darles tranquilidad al saber que no estan solos.

El aspecto de la familia, cultura, contexto y creencias, es fuertemente marcado en esta obra en el aspecto de el significado religioso de cierto acto, y su contrariedad con otra religión que se vea involucrada en alguna situación que incumba a esta familia, causando estragos de sentido de la vida en los niños y llevándolos a actos desastrosos simplemente por que les han metido en la cabeza ideas que no pueden entender y asimilar a su corta edad y experiencia. Probar a dios, ecomendarse a el por una causa sin relevancia para un adulto, pero crucial para un inocente niño termina en catástrofe. El experimento de “Cárcel de Árboles” es un excelente ejemplo de cómo las formas de cognición humana y sus habilidades verbales y de razonamiento son las que definen la manera de interacción social y cómo su alteración de ciertas funciones primordiales por medio de cirugía, puede repercutir en su manera de percibir el mundo, dejando a estos “hombres conejillos de indias” a lo que tienen al alcance, sin poder hablar, sin poder recordar, sin saber qué estan haciendo ahi al no poseer más información que la que tengan alrededor de su aprisionamiento a excepción de su habilidad para escribir, que sin embargo no logran leer después, es casi imposible la comunicación con sus semejantes, la comunicación es entonces, indispensable en su totalidad para la interacción humana efectiva.

El ser humano no podría socializar y progresar al grado que hemos llegado si no fuera por su avanzada capacidad de comunicarse, de materializar sus ideas y de transmitirlas a sus semejantes. En una sociedad funcional debe haber acuerdos simbólicos, concepciones mentales o significados, iguales o por lo menos similares para todos, de manera que se pueda establecer un sistema que permita la subsistencia de una manera organizada y eficiente.




No hay comentarios: