viernes, 31 de julio de 2009

La Sombra del Viento

He terminado de leer La Sombra del Viento , de Carlos Ruiz Zafón. Y por supuesto, como todo buen libro que leo, tiene considerado un lugar en mi blog, si éste es excepcional.

"Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que esos son bienes cada día mas escasos".
- Daniel Sempere, protagonista de La Sombra del Viento.


Siempre que termino de leer un libro, inmediatamente después de haber leído y releído ese párrafo final, de haberlo cerrado, de haberlo reflexionado, de hojearlo rápidamente y leer frases al azar para recordar una que otra parte de éste como si fuera un peculiar ritual de despedida, de aceptar que ha terminado y no hay más páginas con las cuales embrujarse, inmediatamente después de todo esto generalmente llego a comentarlo en sesiones de café, a dar alta mención de su autor y de su magistral habilidad para la escritura o sobre ciertas partes del libro con las que me he identificado y recostruido. No será el caso de La Sombra del Viento, no, no lo será.

Apenas lo he terminado y mi mente, aprovechando el estado de drogadicción que le causa la buena literatura se dejó llevar en calidad autómata para imaginarme a mi mismo relatando mi experiencia literaria en un café de la ciudad a otra gente creativa y de buen gusto, pero bien, cuando recobré el control de mi razocinio me di cuenta que no iba a ser así del todo. El libro me ha encantado, me ha absorbido, sin embargo no tengo nada que decir, nada que contar sobre éste, ningún personaje sobre el cual alegar ni ningun contexto o ideología tratada que discutir.

¿Por qué? Porque de alguna manera, se hace presente esa sensación que evoca la frase del principio de este post, la idea que mencionó Bea, un personaje del libro. Mi conclusión para este libro me la reservo, mi opinión sobre cada uno de los personajes me lo reservo, las emociones e intriga que me causó y que disfruté en cada página me lo reservo por igual, esto y más es en conjunto un todo que no quiero compartir, esta es la razón, no quiero cambiar o añadir cosas a lo que he visualizado con la lectura, ni otra interpretación, ni otro mensaje ni nada más, se queda intacto, se queda como ahí dice: un ritual íntimo.
Esto lo concluí por que la narración es excepcional, involucra en un suspense que uno quisiera unir con él, evoca el buen gusto, la intelectualidad, los sueños y la pasión por los libros, cosas casi olvidadas por muchos en el mundo moderno, como si se hubiesen quedado en ese lugar, en El Cementerio de los Libros Olvidados junto con el volumen ficticio pero original de La Sombra del Viento, la que escribiese Julián Carax, en esa Barcelona de cielo cenizo despúes de la guerra.
----------------------------------------------------------
La Sombra del Viento... libro que recomiendo ampliamente, Zafón es un genio, 569 páginas de un suspense adictivo. Un ejemplar digno de coleccionarse, de protegerse y ocultar en algún sitio, bueno esto último es opcional, una vez lo lean, querrán hacerlo por alguna razón.

Héctor Macías.

Los invito a visitar la página oficial ya enterarse de todos los detalles, y posteriormente, deberían hacerse de un ejemplar.

1 comentario:

Ela dijo...

¡Hola!
Me encantó tu entrada. Tengo muchas ganas de leer el libro por tus intrigantes comentarios xD. Muchas gracias por darme algo magnifico que leer en una noche de tinieblas ^^.